martes, 7 de abril de 2020

Gimkana de los cinco sentidos: Gusto

¡Hola familia!

Hoy vamos a por la tercera parte de esta Gimkana: el sentido del gusto.


Dibujamos el órgano responsable de dicho sentido.
Es la lengua, habéis acertado. En el dibujo se ven muy bien las papilas gustativas, que son esos puntitos que tenemos en la lengua y son los encargados de que diferenciemos unos sabores de otros. 

Y ahora vamos a las pruebas:

"Ingredientes secretos": Ponemos en unos platos diferentes ingredientes. Los niños irán probando con los ojos cerrados y tienen que adivinar qué es.

"Los sabores": Ponemos en cuatro platos ingredientes para los cuatro sabores. Por ejemplo:

- Dulce: azúcar
- Salado: sal
- Ácido: limón
- Amargo: café soluble descafeinado

Con ayuda de un bastoncillo o del propio dedo, el niño coge un ingrediente y se lo va pasando por diversas partes de la lengua (en la parte delantera, a los lados y en la parte trasera) Una vez hecho esto se bebe agua y pasamos al siguiente ingrediente, y así sucesivamente hasta que hayamos probado con los cuatro. Le vamos preguntando si las cosas saben igual en las diferentes partes de la lengua.

¿Y bien? Pues la respuesta es NO. Las papilas gustativas que recubren la lengua no reconocen los cuatro sabores de la misma manera: las de la punta detectan lo dulce y lo salado, las del lado detectan lo ácido y las del fondo detectan lo amargo.

"Cada alimento en su lugar": Dividimos una hoja en cuatro partes, una para cada sabor (dulce, salado, amargo y ácido). Los niños irán probando diferentes cosas y las dibujarán en el recuadro que corresponda.

¡Eeeeey! estamos seguras de que habéis superado con éxito absoluto esta parte. Así que mañana os esperamos con un nuevo sentido que descubrir.
Un abrazo y...¡YA NOS QUEDA UN DÍA MENOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.