martes, 5 de mayo de 2020

A CONTAR Y... ¡A SUMAR!

¡Buenos días familia!
¿Cómo estamos? Igual ahora que salís un ratito a la calle a respirar aire puro y dar unas carrerillas estáis más efervescentes que nunca... Ya nos contaréis.
Por cierto, ¡no os hemos dicho nada de los correos electrónicos que nos enviásteis! Sabemos que pasásteis un buen rato escribiéndonos y que os gustó recibir nuestra respuesta. A nosotras nos encantó saber de vosotros y de vuestras familias. Escribidnos siempre que queráis, es un placer recibir  noticias vuestras.
Bueno, vamos al lío. A ver qué os parece la actividad de hoy. ¿Recordáis que hace unas semanas preparásteis esto o algo similar?





En vez de usar vasos os propusimos utilizar canutillos de cartón de los del papel higiénico. Esta actividad nos sirvió para que los peques pudiesen asociar la cantidad que le corresponde a cada número. Pues bien, rescatad ese material de allá donde se encuentre porque ahora vamos a dar un paso más: 
Coged una caja de zapatos (si no tenéis también vale una bandeja o un recipiente grande). En ella metéis dos canutillos de cartón de los numerados (o dos vasos o dos cartones numerados, cada uno el material que tenga). ¿Los tenéis? Bien. Ahora le ponemos las pinzas correspondientes a cada canutillo. Cuando hayáis hecho esto coged estas pinzas que habéis puesto en  los canutillos y las vais poniendo en el borde de la caja de zapatos, todas seguidas, las del primero y las del segundo canutillo. ¿Cuantas hay? Esto que acabáis de hacer se llama SUMAR. Acordaos que en el cole ya lo hacíamos, entre otras cosas, con el juego del estanque. Ahora lo podéis hacer en casa con estos materiales que os habéis fabricado, ya veréis que divertido. Cuando ya lo hayáis hecho unas cuantas veces y ya tengáis práctica, podéis hacer como hacíamos en el cole y pasar cada suma que vayáis haciendo al papel. Por ejemplo: si elegís los canutillos 3 y 2 apuntáis en el papel: 3+2. Les ponéis las pinzas correspondientes y cuando os hayáis asegurado de que están bien puestas las pasáis al borde de la caja de zapatos. Las contáis y anotáis el resultado al lado de la suma de antes: 3+2=5.

También os damos otra idea: elegís los canutillos pero no los metéis en la caja porque dentro  de ella habremos puesto  pan rallado o sal . Le ponéis las pinzas correspondientes a cada canutillo y luego las pasáis al borde de la caja. Cuando las hayáis contado escribís el número con el dedo en el pan rallado, como si escribiéseis sobre la arena de la playa. Cuando comprobéis que esté correcto menead un poco la caja para que se borre y ¡a elegir otros dos!

Esto es un ejemplo de otra actividad, pero para qué visualicéis la idea de la caja para escribir números o letras, dibujar... ¡lo que queráis!

¡Buena suerte chicos! Un besazo y hasta mañana.

¡YA NOS QUEDA UN DÍA MENOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.